La historia de Boca Juniors: La compleja historia de un club


La historia de Boca Juniors es uno de los temas de mayor interés para un fan del fútbol  de las últimas décadas, y es que se trata de un club con más de 100 años de recorrido deportivo que se reparte en 26 años de actividad amateur y más de 70 de actividad profesional.

la historia del boca juniors

Del Boca Junior han salido grandes jugadores como Maradonna, Carlos Tévez y Juan Román Riquelme, que han sabido marcar una diferenciación tan prominente que es la causa de su imagen y fama actual. Al Boca Junior están asociadas las titularidades como mejor equipo del mundo en 5 ocasiones y el trofeo IFFHS al líder del ranking mundial de clubes en 6 ocasiones, entre muchos más.

La historia de Boca Juniors: una etapa ya culminada y otra sin fin

La historia de Boca Juniors puede dividirse en dos etapas fundamentales, una de ellas es la etapa amateur, en donde funcionó como un club sin carácter oficial y la otra etapa que es la profesional, que la ha sido por los últimos 70 años. El Boca Juniors fue fundado el 3 de abril de 1905 por 6 vecinos amantes del futbol, de edad adolescente y con ascendencia italiana. Desde sus inicios y hasta 1930, funcionó como un club amateur hasta incurrir en el apartado profesional en 1931.

la historia del boca juniors

Durante su etapa amateur, el club se enfocó fervientemente al futbol como deporte, aunque por su crecimiento, llegó a incurrir en otros deportes desde antes de su entrada al ámbito profesional como el balón cesto. Sin embargo, el fútbol es su actividad deportiva emblemática y a la cual se han dedicado desde sus inicios. Como se mencionaba anteriormente, su incursión en el ámbito profesional ocurrió en 1931 con la participación en el primer campeonato profesional argentino, ganándolo con 50 puntos, hechos al haber ganado 22 partidos, empatado 6 y perdido 6, sumando un total de 34.

Más de un bicampeonato, 15 años sin títulos

Luego de haber ganado el primer campeonato de fútbol profesional argentino, ocurrieron otros eventos que fueron los que conllevaron al posicionamiento de envergadura que actualmente tiene el Club. La historia de Boca Juniors suscita la conquista de 2 campeonatos seguidos ocurridos en 1934 y 1935 respectivamente. Logró el bicampeonato con un carácter particularmente ofensivo, metiendo más de 100 goles en cada uno de los torneos. Hubo un segundo bicampeonato logrado en 1943 y 1944 luego de haber tenido la peor derrota de su historia, siendo característica las 26 victorias invictas seguidas en el torneo de 1944.

la historia del boca juniors

Pese a su imagen de gran club de fútbol, el Boca Junior ha pasado por épocas frías, destacando la mencionada peor derrota de su historia que fue de 5 goles a uno contra el River, los 15 años con un solo título (1945 y 1959) y la peor campaña de su historia que fue en 1949. A partir de 1960, comenzó a haber un auge en su desempeño y una evolución en sus estrategias que le convirtieron en un club verdaderamente deportivo, la clasificación por primera vez del club en la Copa Libertadores de América en 1963, la evolución de sus estrategias adaptadas ocurridas en el campeonato de 1964, un nuevo bicampeonato en 1976, la primera copa Libertadores en 1977 y más, si nos seguimos dirigiendo hacia el presente.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *